El minimalismo es la gran tendencia actual de los muebles de cocina.

La reina de nuestro hogar, la cocina además de inspirar serenidad y armonía debe de ser cómoda y práctica. El orden, la limpieza y la luminosidad son esenciales en este rincón de la casa que tanto nos inspira y donde vivimos grandes momentos desde desayunos en familia con olor a café como la elaboración de recetas que tienen como base el amor. La tendencia minimalista llegó para quedarse.

 

¿Cuándo surge la tendencia minimalista en los muebles y decoración del hogar?

El minimalismo es una corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.

Según la Rae (minimalismo):

  1. m. Corriente artística contemporánea que juega con elementos limitados.
  2. m. Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando losuperfluo.

El término minimalismo surgió del movimiento Minimal Art de la década de 1960, con sede en Nueva York, que nos dio el trabajo de Robert Morris, Sol LeWitt, Frank Stella y otros.

Donald Judd, uno de los más grandes maestros del arte minimalista, amuebló su propio loft de Manhattan con muebles rectilíneos de contrachapado en bruto. Desde esa época, el término “minimalismo” se ha implementado para referirse a cualquier objeto o interior que presenta una reducción marcada de la forma.

El famoso adagio “menos es más” se originó con el maestro germano-estadounidense Ludwig Mies van der Rohe, aunque algunos dicen que es su mentor, el diseñador alemán Peter Behrens, quien merece el mérito.

 

Funcionalidad y orden básico a la hora diseñar una cocina minimalista.

Elegir muebles funcionales y guardar los utensilios que menos utilicemos es básico para conseguir el ansiado “menos es más” en nuestra cocina. Buscaremos siempre la elegancia y la sencillez. En la misma línea de la funcionalidad de los muebles tenemos el orden, que es esencial en la búsqueda de un diseño minimalista, con esto ganarás más espacio y también la dotarás de un ambiente elegante y original, pero a la vez funcional.

 

Claves para conseguir el estilo minimalista en tu cocina.

  1. Espacios diáfanos: Piensa cuáles son tus necesidades y las de tu familia y buscar el uso que le dais a la cocina para idear una distribución perfecta, siempre teniendo en cuenta las posibilidades de espacio y el presupuesto disponible. Escoge la distribución que te permita un espacio lo más diáfano posible y que potencie la luz natural.
  1. Cocinas sin tiradores. Elige modelos de cocina con muchos armarios y cajones pero con superficies lisas donde guardar alimentos, utensilios y pequeños electrodomésticos. Esto facilitará mucho la limpieza y conseguiremos un aspecto muy sencillo.
  1. Colores que inspiran minimalismo. El blanco, el color que predomina. El blanco es el color minimalista por excelencia es el color más puro de todos y representa pureza. En el hogar nos da paz, confort y sensación de limpieza. Pero sí que no es el único color que se puede usar buscando el minimalismo en tu cocina, lo ideal es buscar contrastes para darle dinamismo, por ejemplo en encimeras o en pequeños detalles. También se consiguen buenas terminaciones combinando colores planos con diferentes materiales como mármol o piedra lo que hará de tu cocina un sitio único y sofisticado.

 

  1. Iluminación. Si quieres que tu cocina sea más confortable y minimalista, lo más importante es conseguir una luz uniforme en toda la estancia.  Además añadir alguna siempre luz de ambiente siempre es una buena opción. La luz blanca es siempre una buena opción. Lo ideal es su uso en las zonas de trabajo y una iluminación más cálida en espacios comunes.
  1. Electrodomésticos. En este 2019 podemos encontrar en el mercado electrodomésticos de líneas sencillas y rectas que aportan un conjunto homogéneo con el diseño de tu cocina.

 

¿Te animas a diseñar tu cocina de estilo minimalista? Sigue estas claves básicas y dale tu toque personal. Conseguirás una cocina bonita, funcional, fácil de limpiar y que no pasará de moda.

¿Quieres cambiar de cocina? ¿Tienes en mente un nuevo proyecto de cocina? Cuéntanos, te aconsejaremos y crearemos tu proyecto de cocina a medida. Síguenos en redes:
Instagram: @mueblearoca
Facebook: @mueblescocinaroca
Twitter: @ArocaCocinas